Familiares de las víctimas del conflicto armado señalaron que el monumento no tiene seguridad y que los ataques son continuos.
Familiares de las víctimas del conflicto armado en nuestro país, pidieron a las autoridades mayor seguridad para el monumento del Ojo que Llora que fue vandalizado nuevamente.
Según un reporte del diario La República, el monumento fue atacado durante la madrugada del pasado 28 de febrero por un grupo de desconocidos. Tras esto los familiares de las víctimas recordadas en las piedras que forman el memorial, pidieron un mayor compromiso a las autoridades para la protección del lugar.
Significado y otros ataques. El monumento contiene una serie de rocas que representan los casos de Lucanamarca, Soros, Putis, Accomarca, Pucayacu, Checcasa, Pachas, Cabito 84 y los nombres de algunas víctimas. Los familiares señalan que la gente no entiende el significado del monumento y por eso lo atacan.
No es la primera vez que atacan el monumento, en 2007 fue pintado de anaranjado y usualmente se encuentra gente durmiendo en sus alrededores o jugando con las piedras. Los familiares señalaron que no existe seguridad en el lugar.
Campaña. El último ataque fue reparado por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), voceros de esa organización comentaron que pidieron más seguridad en el lugar, pero no obtuvieron respuesta. En tanto, colectivos se han unido para proteger el monumento y han creado la campaña “¡Defendamos el Ojo que Llora!”.
La única entidad que se ha pronunciado sobre la seguridad del monumento es el Ministerio de Cultura. Precisamente fue este ministerio que en 2013 declaró el monumento como patrimonio cultural y afirmó que es deber del Estado y la sociedad protegerlo.
Comparte esta noticia