La Fundación Telefónica, con más de 13 años de trabajo, cubre los requerimientos que tiene en etapa escolar para que cuando crezca pueda ser competitivo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) más de 1.7 millones de niños, niñas y adolescentes son trabajadores infantiles. El 60% del trabajo infantil se da en la zona rural, siendo la actividad laboral con mayor presencia, la agricultura.
Actualmente, el Estado peruano ha asumido como un tema prioritario el tema de la prevención y eliminación del trabajo infantil porque es un problema que afecta mucho a la sociedad.
“Los chicos dejan de tener una vida normal de niños (… ) el descanso el juego y el estudio para asumir responsabilidades de adulto y aportar en más del 20% del ingreso del hogar. La situación de las zonas rurales el trabajo es parte de la formación del niño y hay que trabajar con los padres y la familia que es donde se toma la decisión”, señaló Pilar Nuñez Ulloa, jefa de fortalecimiento institucional del programa Proniño de la Fundación Telefónica del Perú.
La especialista también comentó que en la zona urbana los niños, niñas y adolescentes están más involucrados en actividades de venta urbana, vendiendo caramelo, periódicos, en trabajos domésticos, “que son trabajos en hogares de terceros o en su mismo hogar y sucede cuando tiene la familia una persona que lleva al niño para que trabaje en otro hogar como apoyo, argumentando que van a colaborar con sus estudios”.
Por otro lado, explicó que hay padres que entregan a sus hijos, los alquilan por una cantidad de dinero, exponiéndolos a peligros.
“Si un niños termina la primaría, en la adultez puede obtener un ingreso de250 soles mensuales y si termina la secundaria su ingreso será de más de 800 soles”, finalizó Pilar Nuñez.
Comparte esta noticia