PJ deja al voto pedido de nulidad de cadena perpetua a camarada ´Artemio´

El tribunal presidido por César San Martín escuchó los alegatos de defensa de Flores Hala, quien negó los cargos de narcotráfico y lavado de activos que le imputa la Procuraduría Antiterrorista del Estado.
Corte de Lima

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia dejó este miércoles al voto el pedido de nulidad de la sentencia a cadena perpetua impuesta a Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como camarada ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
 
Durante la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, el tribunal presidido por César San Martín escuchó los alegatos de defensa de Flores Hala, quien negó los cargos de narcotráfico y lavado de activos que le imputa la Procuraduría Antiterrorista del Estado.
 
“Admito haber sido secretario político y miembro del comité central de la organización (Sendero Luminoso), pero no soy narcotraficante ni he lavado dinero”, manifestó ‘Artemio’.

No obstante, el procesado por terrorismo agravado descartó su responsabilidad por las muertes ocasionadas por el grupo subversivo y remarcó que él fue un “mando político y no un mando militar”.
 
En su acusación, el procurador antiterrorista Julio Galindo afirmó que Flores Hala fue autor material de 39 asesinatos (entre ellos el de un fiscal), y que está probado también que se encargó de “proteger a traficantes de drogas y cobrarles cupos”.
 
“Se lavó activos provenientes de la droga para que sean utilizados en el terrorismo. Fue una simbiosis”, afirmó Galindo.
 
En ese sentido, el defensor del Estado sustentó su pedido para incrementar el monto de reparación civil de 500 millones de nuevos soles a 10 mil millones de soles para ‘Artemio’  porque causó un “daño incalculable” al Estado y a nivel internacional.

“Se debe resarcir a las personas que perdieron a sus familiares y a las que fueron desplazadas. Además, ha provocado un gran daño económico al mundo debido al tráfico ilícito de drogas”, indicó.
 
Galindo agregó que hasta el momento se ha acreditado que el sentenciado por terrorismo agravado “ha lavado medio millón de soles".

Refirió que ese dinero fue enviado a su familia y destinado a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, además de la creación de empresas.
 
Por su parte, la defensa de Flores Hala formalizó su pedido de nulidad de la sentencia y que se haga un nuevo juicio contra su patrocinado, al argumentar que supuestamente se violó el debido proceso.
 
La Sala Penal Transitoria, integrada también por los jueces supremos Víctor Prado, Hugo Príncipe, Jorge Luis Salas y Segundo Morales, dejó al voto el pedido de nulidad de sentencia y señaló que se resolverá en el plazo previsto por ley.

ANDINA