PJ ordena detención preventiva de Rodolfo Orellana y Benedicto Jiménez

Mercedes Caballero, jueza titular de la Sala Penal Nacional dispuso también la misma medida contra 21 personas más, todos ellos acusados por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La jueza titular de la Sala Penal Nacional, Mercedes Caballero García ordenó este martes la detención preventiva por 15 días del empresario Rodolfo Orellana y la de su abogado Benedicto Jiménez.

Se dispuso también la misma medida contra 21 personas más, todos ellos acusados por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. La disposición se adopta a pedido de la fiscal de lavado de activos, Marita Rivero Barreda.

El congresista Teófilo Gamarra, miembro de la comisión que investigará a Orellana Rengifo, señaló que probablemente la jueza que determinó la detención conoce ya una serie de indicios que evidenciarían la participación del citado empresario y otras personas más en los referidos delitos.

Asimismo, dijo que la orden judicial podría significar la caída de una organización criminal que durante años ha permanecido dentro de distintos sectores del Estado.

Orellana es investigado por el Ministerio Público por presuntamente ser cabecilla de una organización dedicada al blanqueo de dinero de procedencia ilícita y de actividades como el tráfico de terrenos y la apropiación ilegal de propiedades públicas.