Plantean identificación dactilar en bancos para luchar contra "marcas"

Jefe de la Dirincri se pronunció a favor de un sistema que permita identificar a toda persona que ingresa a un banco a realizar una gestión.
Foto: Andina

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle, se pronunció a favor de la implementación de un sistema que permita identificar a toda persona que ingresa a un banco a realizar una gestión, con la finalidad de combatir la modalidad delictiva de los "marcas".

"La idea es que al momento de ingresar a una entidad bancaria y sacar su ticket de atención, la persona deba poner su huella digital y de esa forma, al final del día, el banco pueda cruzar información y detectar quien estuvo en su interior y no realizó ninguna operación", explicó.

Lavalle Santa Cruz dijo a la agencia Andina que esa posibilidad ya se ha venido discutiendo entre las instituciones competentes en diversos niveles y opinó que sería un buen mecanismo para controlar ese tipo de delitos.

Señaló que generalmente en este tipo de bandas, uno de los delincuentes ingresa al banco y finge ser cliente, pero en realidad se sienta a observar quién retira alguna suma fuerte de dinero. Luego pasa esa información a su cómplice que se encuentra en el exterior del local.

El malhechor que se encuentra fuera "marca" o chequea a la eventual víctima, la ropa que lleva, con quién está y el vehículo que aborda para retirarse del banco y pasa esa información a un tercero que llega, ya sea en auto o en moto y sigue al "blanco" hasta encontrar el momento propicio para alcanzarlo y perpetrar el delito.

A juicio del oficial, una identificación dactilar de todo aquel que entra a un banco ayudaría enormemente a desbaratar a esas bandas de delincuentes.

"El delincuente es un ser racional y sabe calcular y poner en la balanza la oportunidad de robar y el riesgo que correría, y si este último es mayor simplemente se retrae", comentó.

La autoridad policial también exhortó a los propios clientes de bancos a que no se expongan de manera innecesaria, retirando considerables sumas de dinero porque eso atrae a los asaltantes.

"Se pueden usar otras modalidades como las transferencias y los cheques de gerencia y si fuera absolutamente necesario retirar el dinero, se deben tomar las precauciones debidas", anotó finalmente.

Andina