El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves incluir en el Código Penal la figura del feminicidio (muerte de una mujer a manos de su pareja), delito que será sancionado con penas no menores de 15 años de prisión ni mayores de 25.

El dictamen, que recoge la iniciativa del Poder Ejecutivo, fue respaldado por 90 votos, mientras que dos congresistas (Martha Chávez y Martín Belaúnde) votaron en contra y 14 se abstuvieron.

El texto aprobado modifica el artículo 107 del Código Penal para precisar que el que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quien es o ha sido su cónyuge su conviviente, o con quien  esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años.

Agrega que la pena privativa de libertad será no menor de 25 años, cuando concurra cualquiera de las circunstancias agravantes previstas en el artículo 108, referido al homicidio.

Señala además que si la víctima del delito descrito es o ha sido la cónyuge o la conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga el delito tendrá el nombre de feminicidio.

Debate en el pleno

Durante el debate, la legisladora de Alianza Parlamentaria, Cecilia Tait, sostuvo que tenemos que aceptar que vivimos en una sociedad machista y que por eso era necesario aprobar la ley para ayudar a poner fin a los maltratos que sufren miles de mujeres en el país.

Por su parte, Esther Capuñay, de Solidaridad Nacional, apoyó la iniciativa y pidió a los medios de comunicación que colaboren difundiendo la aprobación de la nueva ley para contribuir así a frenar la violencia contra este género.

A su turno, la parlamentaria Gana Perú, Esther Saavedra, demandó al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Policía Nacional mayor celeridad en la investigación policial y judicial de estos casos, al amparo de la nueva norma.

En el debate intervino también el congresista de Gana Perú, Rogelio Canches, quien no solo respaldó la iniciativa promovida desde el Ministerio de la Mujer, sino que además opinó que ese tipo de crímenes contra las mujeres debería ser sancionado con penas no menores de 20 años de prisión. 

Cifras alarmantes

En el Perú se registraron 405 mujeres víctimas de un homicidio entre los años 2009 y 2011 (enero-setiembre), según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. De ese total, el 34.8% lo fue a manos de sus parejas o ex parejas (245).

Este año se han registrado en el Perú 73 casos de feminicidio y 6 tentativas de feminicidio entre enero y noviembre, de acuerdo a los casos registrados por el citado Observatorio de Criminalidad.

Si bien muchos de esos casos son calificados como parricidios u homicidios agravados, el 14.2% de homicidios de mujeres presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas fueron calificados como homicidios simples (35), que son sancionados con una pena no menor de seis años.

La propuesta del Ministerio de la Mujer permitirá que todos los homicidios que se cometan en el marco de la relación de pareja o ex pareja sean sancionados con igual severidad; es decir, con una pena no menor a 15 años.

ANDINA