El coronel PNP Luis Erasmo Burgos Gutiérrez indicó que los cigarrillos provenían de Bolivia y eran almacenados en un inmueble ubicado en el jirón Puno del Cercado de Lima.
La Policía Fiscal decomisó cerca de 150 cajas de cigarros de contrabando, que eran trasladados camuflados entre materiales de desechos médicos. La intervención se produjo cuando el camión que albergada estos productos se encontraba estacionado en la cuadra cuatro del jirón Puno, en el Cercado de Lima.
De acuerdo con el coronel Luis Erasmo Burgos Gutiérrez, jefe de la División de Delitos Económicos, Financieros y Monetarios de la Policía Fiscal, en este punto de la capital, se descargaban y almacenaban los productos de contrabando, provenientes de Bolivia.
“Este tipo de delincuentes utilizan diferentes formas para poder pasar los controles. Como usted puede apreciar, aquí se ven desechos médicos de diferentes hospitales que los colocan para que ellos puedan pasar desapercibidamente por los controles y de esa manera llegar a Lima y poder distribuirlos en diferentes lugares”, señaló a RPP.
El coronel Burgos Gutiérrez también explicó que los cigarrillos eran trasladados en vehículos condicionados para hacerlos pasar como parte de instituciones del Estado y -así- no levantar sospechas.
“Ellos tienen toda una forma como pasar desapercibidos y tratan de camuflarse, poniendo -inclusive- nombres de aquellas instituciones del Estado que están permitidos o que autorizan para trasladar este tipo de desechos”, acotó.
Detenidos
El alto mando policial reveló que en la intervención se detuvo a cuatro personas, quienes serán denunciados. Asimismo, detalló que ya han informado a la Fiscalía del hallazgo para que se encarguen de la investigación respectiva.
“Hemos ubicado en el cuarto piso un almacén [que] estaba repleto de cajas de cigarrillos. También, están siendo incautadas”, concluyó.