PNP gestiona permiso para sacar de circulación a taxis y combis informales

´Cuando la gente toma un taxi en la calle sabe que se corre un riesgo. Cuando nos den las competencias comenzaremos a sacar a todos los informales´, dijo el ministro del Interior, Daniel Urresti.
RPP

La Policía Nacional está solicitando autorización a la Municipalidad de Lima para sacar de circulación a los taxis y combis sin permiso edil y que en ocasiones son usados para cometer actos delincuenciales, informó este jueves el ministro del Interior, Daniel Urresti.

El titular del Interior recalcó que la comuna limeña tiene las competencias para el control y fiscalización del tránsito y no la Policía Nacional. "Por eso, la municipalidad tiene inspectores que se encargan de ese trabajo".

Recordó que hay 120 mil taxis inscritos formalmente en el Municipio de Lima, quienes, dijo, deberían ser los únicos que circulan, pero en la práctica lo hacen algo de 200 mil, debido a la informalidad existente en el sector.

"Cuando la gente toma un taxi en la calle sabe que se corre un riesgo. Cuando nos den las competencias, como Policía comenzaremos a sacar a todos los informales, combis y taxis. Y lógicamente (la municipalidad) tiene que darnos los depósitos", anotó.

También dijo que está en constante coordinación con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a fin de mejorar el tránsito vehicular a raíz de los planes de desvíos dispuestos por la ejecución de obras viales para la capital.

Asimismo, Urresti se refirió al policía que fue filmado recibiendo una coima de parte de un chofer cuando lo intervino en plena vía pública. Dijo que ese efectivo policial ha cometido un delito y ya ha sido puesto a disposición de la Inspectoría del Ministerio del Interior.

"Lo vamos a denunciar ante la Fiscalía. Este policía, por 10 o 20 soles, terminó con su carrera y se convierte en una verguenza no solo para la Policía sino con su familia", refirió.

Finalmente, aclaró que está prohibido hacer las intervenciones de tránsito de manera individual. "Esto no se puede hacer, lo único que está autorizado es el encapsulamiento, es decir, cuando un grupo de efectivos detiene a diez vehículos al mismo tiempo".

Refirió que en este caso son 20 policías los que intervienen simultáneamente. "Tenemos ya cerca de 700 conductores que han sido denunciados por intento de corrupción a la Policía en estos operativos y los efectivos los han denunciado".

ANDINA