Andina

El Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) destinará 33 millones de nuevos soles en la ejecución de obras de agua y saneamiento en beneficio de 16,000 pobladores del departamento de Amazonas.

Para concretar las obras, el Pronasar suscribió en  Chachapoyas, un convenio con el gobierno regional y el gobierno local, representado por alcaldes y presidentes de juntas administrativas de servicios de saneamiento (JASS).

Se prevé ejecutar obras nuevas o de rehabilitación en 40 localidades rurales de Amazonas, en cumplimiento de la política gubernamental de inclusión social.

El Pronasar implementa sistemas integrales de agua y saneamiento en las localidades rurales; elabora perfiles y expedientes técnicos; y capacita a pobladores, autoridades y JASS en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas para garantizar su sostenibilidad.

Para la ejecución de una nueva obra, el Pronasar aporta el 80 por ciento de la inversión total y el municipio aporta el 20 por ciento restante.

En el caso de obras de rehabilitación, la institución aporta el 60 por ciento y el 40 por ciento es asumido por las municipalidades distritales. El aporte edil incluye la mano de obra no calificada de la población.

Serán beneficiadas las localidades de Los Naranjos, La Curva, Shushung y Numjankim, en la provincia de Bagua; San Lorenzo, Peña Blanca y Miraflores de Levanto, Las Palmas y Corosha, en la provincia de Bongará.

Otro paquete de obras será ejecutado en las comunidades nativas de Cuzumatac, Napuruka, Nueva Esperanza y Bajo Canampa, Huabal, Belén, Villa Gonzalo, San Rafael y Guayabal, en la provincia de Condorcanqui.

También serán favorecidas las localidades de El Paraíso, en la provincia de Rodríguez de Mendoza; y Montevideo, en la provincia de Chachapoyas.

En la provincia de Luya contarán con agua y saneamiento las localidades de Cocha, Quillillic, Colmata, Huaychopampa, Corobamba, María, San Bartolo y Santo Tomás.

En la provincia de Utcubamba serán beneficiadas las localidades de San Luis, Los Ángeles, Las Piñas, La Unión, Vista Hermosa, Vista Alegre, Bellandina, Pona Alta, Santo Domingo, Alto Utcubamba, Nueva Alianza y Puerto Nuevo.