El colegiado ´D´ de la Sala Penal Nacional impuso penas de entre 15 y 23 años de cárcel a nueve mexicanos y un peruano capturados en el 2010 a bordo de un buque que transportaba 3 toneladas de cocaína.
Díez narcotraficantes (Nueve mexicanos y un peruano), pertenecientes al cártel de Sinaloa, fueron sentenciados por el colegiado “D” de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial con penas de entre 15 y 23 años de prisión.
Los sentenciados fueron capturados en setiembre de 2010, luego de que la Policía peruana decomisara 3 toneladas de cocaína pura a bordo del buque pesquero ‘Tláloc’ (matrícula N° 2503148135-5), en el mar arequipeño. La mafia intentó de esta forma sacar la droga de nuestro país.
Dicha nave había zarpado de México y, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), formaba parte de la flota del cártel de Sinaloa.
Los condenados son los mexicanos Raúl Rosales Sáenz (a quien le impusieron 23 años de cárcel), Horacio Velásquez Salas (21 años de cárcel), Carlos Arredondo Pérez (20 años de cárcel), Salvador Villalobos Luna (15 años de cárcel), Francisco Monroy Linarte (21 años de cárcel), Juan Alfredo Granados Montes de Oca (21 años de cárcel), Jesús Gerardo Soto Valencia (20 años de cárcel), José Ángel Ramírez Talamantes (20 años de cárcel) e Isabel Jocobi Carrasco (20 años de cárcel).
Asimismo, el peruano Jorge Verli Villalobos Flores, a quien se le impuso 15 años de prisión, según dio a conocer la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado de prensa
El colegiado “D”, presidido por Jorge Calderón Castillo e integrado por los jueces Jackeline Yalán Leal y Liliana Placencia Rubiños, encontró culpables a dichos ciudadanos del delito contra la seguridad pública – tráfico ilícito de drogas en la modalidad agravada, en agravio del Estado.
Además, en la audiencia desarrollada en las instalaciones del penal Castro Castro, se dispuso también la expulsión del país de los ciudadanos mexicanos, entendiéndose que esta medida se ejecutará después de cumplida la pena privativa de la libertad.
De otro lado, el colegiado absolvió a Nivardo Aguilar Trujillano, Luis Elmer Quispe Armacta, Edwar Félix Cabrera Mares, Gerardo Ataupillco Contreras y Dana Shirley Guzmán Huarcaya, del delito contra la salud pública –tráfico ilícito de drogas, modalidad agravada.
Comparte esta noticia