Jurado le otorgó premio por el ´imaginario sentimental´ que exhibe a través de sus temas, donde ´la poesía y la música se funden en un valor inalterable´.
El Premio Príncipe de Asturias, es un reconocimiento a la larga carrera de Leonard Cohen, que impuso la poesía cantada con inconfundibles melodías de folk; además de libros como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, Comparemos mitologías, o la novela El juego favorito.
El cantautor canadiense de 77 años, popularizó Suzanne, Last year"s man, So long Marianne, Joan of Arc. Famous Blue Raincoat o I"m your man, temas son leídas con la reverencia debida a las grandes obras de la literatura por generaciones de oyentes.
La voz grave de Cohen, introdujo a generaciones a la sensibilidad poética de autores estadounidenses como Walt Whitman o Henry David Thoreau.
Su tema Suzanne, dedicada platónicamente a una bailarina canadiense , era el inicio de sus inquietudes poéticas, algo nada común en la industria de la música: "Y cuando tratas de decirle / que careces de amor para ofrecer / te coge y te mece entre sus brazos / dejando que el río conteste / que siempre fuiste su amante".
La pulsión estilística de Cohen nunca desapareció desde entonces, en discos como Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971), Death of a Ladies" Man (1977, con producción de Phil Spector), I"m Your Man (1988) o su último álbum de estudio, Dear Heather(2004).
De los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, el de las Letras ha sido el quinto en fallarse en la presente edición. La entrega de los premios será en otoño en el teatro ovetense Campoamor, presidida por don Felipe de Borbón. Cada premio está dotado con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró.
Basada en nota del diario ElPaís.com
Comparte esta noticia