El cubanoestadounidense Richard Blanco (44) es el primer latino, la primera persona abiertamente gay y el poeta más joven que ha logrado este papel.
Por invitación del propio Barack Obama, el poeta cubanoestadounidense Richard Blanco tuvo hoy participación en la toma de posesión del mandatario de Estados Unidos por su segundo mandato.
El vate «fabricado en Cuba, ensamblado en España e importado a Estados Unidos», como le gusta describirse, recitó un inédito poema compuesto para la ocasión.
Su presencia en la ceremonia ha sido considerada como símbolo de la diversidad y el protagonismo hispano que Obama siempre ha resaltado, tanto en su anterior mandato, como en la campaña y en el discurso de asunción de mando.
Blanco, de 44 años, es el primer latino, la primera persona abiertamente gay y el poeta más joven que ha logrado este papel.
“La escritura de Richard encajará estupendamente para una toma de posesión que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación”, dijo Obama el miércoles en un comunicado.
Por su parte, el hombre de letras respondió: “Estoy que no quepo de alegría, condecorada con este gran honor, rebosante de emoción, admiración y gratitud…En muchos sentidos, es la esencia del sueño americano, la cual se esconde detrás de gran parte de mi trabajo y de la historia de mi vida”.
Precisamente, su primer libro de poesía, Ciudad de los Cien Fuegos, versaba sobre la lucha de un inmigrante cubanoestadounidense para definir una identidad cultural.
Las investiduras han contado con cinco poetas, incluida la de este año. Los poetas anteriores fueron: Robert Frost, para la investidura de John F. Kennedy, en 1961; Maya Angelou, para la de Bill Clinton, en 1993; Miller Williams, en 1997, y Elizabeth Alexander, en 2009.
Comparte esta noticia