Polémica en Chile por video donde papa expresa respaldo a cuestionado obispo

El obispo Juan Barros es cuestionado por su presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
EFE

Un vídeo divulgado por una cadena chilena en la que el papa Francisco expresa su respaldo al obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, cuestionado por su presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, causó polémica en Chile, informaron este sábado medios chilenos.

En el vídeo, que según el canal de señal abierta Mega data del pasado 6 de mayo y corresponde a un diálogo en Roma con Jaime Coiro, entonces vocero de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), el pontífice defiende a Barros y afirma que los señalamientos en contra del sacerdote fueron "armadas" por los "zurdos" (...).

El pontífice asegura, asimismo, que "la única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial".

En la filmación el papa añade que "la Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos, juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo".

"Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente", agregó el papa.

"Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien con acusaciones de ese tipo pero en este caso ni una prueba, al contrario, de corazón se lo digo", sostuvo.

El pasado 21 de marzo, el obispo de la diócesis chilena de Osorno, Juan Barros, asumió su cargo entre protestas y una gran polémica por las acusaciones en su contra como cercano colaborador del sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable por el Vaticano de abusos y condenado a una vida de oración y penitencia. EFE