Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, se mostró en desacuerdo con la medida que tomó el alcaide del penal Tomás Garay.
Una fuerte polémica generó la orden del director del penal San Pedro (exLurigancho), Tomás Garay , de cortarles el cabello a los reclusos.
En declaraciones a RPP Noticias, dijo que los presos tienen un corte de tipo 3 que es un corte militar y defendió la medida aplicada.
"Esto permitirá a los efectivos, identificar a los reclusos que están en áreas restringidas para evitar cualquier fuga".
Afirmó que el 99% de los internos ya acataron esta medida; además aseguró que no tienen aretes ni piercings. Garay dijo que los prisioneros usan sus cabelleras largas para fugarse, sin embargo negó que haya ocurrido un hecho similar las últimas semanas.
"Tenemos ocho mil internos y siete mil personas los días de visita, en total hay cerca de 15 mil personas en el interior del penal", manifestó.
Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, se mostró en desacuerdo con la medida que tomó el alcaide del penal.
"El Consejo Nacional Penitenciario le envió una carta dándole algunas recomendaciones sobre las reglas mínimas del trato a los internos del año 1955. Nadie puede obligar a otra persona a este tipo de medidas sin su consentimiento", aseguró a RPP Noticias.
Indicó que estas normas se toman en el caso de una epidemia como medidas extremas. "Pero obligar a los internos, y tomar medidas de ese tipo no las avalamos", criticó.
En esa línea, dijo que se debe guardar proporcionalidad en las medidas que se tomen sin mellar en la dignidad de los internos.
El jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo José Ávila, también criticó esta medida pues no se puede obligar a una persona que se corte el cabello trasgrediendo las normas del Código Civil (CC).
"El CC prohíbe que las personas puedan ser compulsivamente obligadas a disponer de partes de su cuerpo, el pelo es un órgano del cuerpo y no se pude obligar a una persona imponerle determinado corte de cabello".
A su turno, el exjefe del INPE, Wilfredo Pedraza, manifestó que se trata de una propuesta arbitraria sin base legal. "Los reglamentos no prevén el corte de pelo como manera disciplinaria, no es factible", dijo a RPP Noticias.
Sostuvo que los cortes de pelo son una medida simbólica, "y en el fondo no resolverá ningún problema y menos en Lurigancho", sentenció.
Comparte esta noticia