Documental de la TV australiana afirma que el pueblo Suruwaha, que vive en una demarcación del estado de Amazonas en Brasil, fomenta el asesinato de niños discapacitados que luego abandonan a las bestias.
Total indignación ha causado un documental de la televisión australiana, que tilda de "asesinos de bebés" a una comunidad indígena y la acusa de practicas cultos suicidas de la Edad de Piedra.
La ONG Survival Internacional, que defiende los derechos de los pueblos indígenas, ha salido en defensa del pueblo Suruwaha, que vive en una demarcación del estado de Amazonas en Brasil.
La organización rechaza tajantemente los considerados infundios contra este poblado, donde habitan no más de 150 personas.
Afirman que detrás del polémico documental, que retransmitió el Canal 7 de la televisión australiana, y que también se encuentra colgado en Youtube con el título de "Amazon"s Ancient Tribe. First Contact", están grupos integristas evangelistas ligados a la asociación fundamentalista JOCUM (Jóvenes con una Misión).
El informe australiano sostiene que los Suruwaha "fomentan el asesinato de los niños discapacitados (...) del modo más dantesco posible" porque los "abandonan en la selva para que las bestias salvajes los coman vivos". Además los acusan de "una de las peores violaciones de derechos humanos del mundo".
Para Survival, este acoso mediático se explica en el hecho de que los fundamentalistas de JOCUM fueron expulsados de sus poblados, después de que hicieran el documental "Hakani", en el que les acusaban de enterrar a una niña viva. JOCUM tuvo que reconocer que era una información imposible de contrastar.
Según refiere Elmundo.es, la ONG escribió a Channel 7 apuntándoles los "muchos errores y distorsiones que contiene el reportaje", pero la cadena rechazó todas las acusaciones. No obstante, la entidad que regula la televisión en Australia, ACMA, ha abierto una investigación formal.
Comparte esta noticia