Incluso los que venden comida lista para llevar esperan recibir un pago extra, en algunos casos entre extranjeros el hecho de dar propina y la cantidad de la misma genera debate.
La discusión por dar o no dar propina en Estados Unidos aumenta. El pequeño abono monetario no solo es una tradición sino que cada vez se incrementa la gente que espera recibirlo por un servicio prestado, informó BBC Mundo.
Según se dice, incluso los que venden comida lista para llevar esperan recibir un pago extra, en algunos casos entre extranjeros el hecho de dar propina y la cantidad de la misma genera debate.
Sin embargo, se puede apreciar algunos vientos de cambio en los últimos tiempos en el negocio de los restaurantes, como el Sushi Yasuda que a partir de junio de este año no se acepta propinas.
Los restaurantes reciben alrededor del 70% de todas las propinas que se pagan en EE.UU, por ese motivo, el dueño de Sushi Yasuda, Scott Rosenberg, vetó las propinas, diciendo que su personal recibe un buen sueldo con beneficios.
Según declaró, al sitio web The Price Hike, el objetivo es mejorar la experiencia del comensal eliminando la ecuación matemática del ritual de comer afuera.
Por su parte otros restaurantes estadounidenses han introducido un cargo opcional adicional de entre 15% y 20% para remplazar el pago extra, algo que es común en otras partes del mundo, como Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Túnez, aunque con porcentajes menores.
Según señala Michael Lynn de la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell, la economía de la propina en EE.UU. alcanza los US$40.000 millones, más del doble del presupuesto de NASA.
Comparte esta noticia