Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Polémica: "Slumdog Millionaire expone extrema pobreza de la India"

Para el secretario general del Comité de Defensa de la India, la película llama ´perros´ a los indios y muestra con ´mal gusto´ cómo viven los chabolistas.

La película "Slumdog Millionaire", gran ganadora de los Globos de Oro y candidata al Oscar, ha levantado ampollas en la India antes de su estreno hoy en este país, porque expone a una audiencia internacional la extrema pobreza en que viven cientos de millones de indios.

El filme del británico Banny Boyle, que también tiene una versión en hindi para la audiencia india, ha suscitado duras críticas de voces "autorizadas" como el gran icono del edulcorado cine de Bollywood, Amitabh Bachchan, y tiene una demanda judicial pendiente por "difamación".

"Perro de chabola millonario", como se traduciría "Slumdog Millionaire", cuenta la historia de un adolescente que vive en un barrio chabolista de Bombay -la meca del cine indio y capital financiera del país- y que se hace millonario participando en un concurso de televisión.

Para el secretario general del Comité de Defensa de los Chabolistas, Tapeshwar Vishwakarma, la película llama "perros" a los indios, muestra con "mal gusto" cómo viven los chabolistas y se "mofa" de su pobreza.

Vishwakarma, que presentó demanda por difamación en una corte de Patna (estado norteño de Bihar) contra el compositor y uno de los actores indios que aparecen en la cinta, exigió al tribunal "que proteja el honor y el (derecho) al respeto de millones de chabolistas en toda la India", según su abogada, Shruti Singh.

Boyle no fue demandado porque Vishwakarma "no esperaba nada positivo de un director británico, ya que sus antecesores nos describieron como perros", añadió.

El demandante también exigió, en vano, a la Junta Censora india que evitara su estreno con el actual título y tendrá que esperar al 5 de febrero para la primera vista judicial del caso.

Amitabh Bachchan, por su parte, se quejó en su bitácora en internet de que el filme proyecta una imagen de la India como la de "una nación sucia del Tercer Mundo" y causa "dolor y disgusto entre los nacionalistas y patriotas".

Bachchan, que ayer ya matizaba sus palabras, pidió que "se sepa que, hasta en las naciones más desarrolladas, existen puntos débiles y turbios". Para la documentalista Bishakha Dutta, el premiado filme es la suma "de todos los clichés sobre la India y Bombay" y lleva al espectador "de horror en horror" con un argumento "incrédulamente increíble".

En defensa del filme han salido tanto sus protagonistas indios como activistas de ONGs que luchan contra la pobreza. Lalita Sachdeva, de la ONG "Plan India", que organizó el miércoles una cena de caridad y un pre-estreno de la cinta, rechazó las críticas al filme, que prefirió ver como "un cuento de hadas" y no de miseria.

"Yo creo que es una película maravillosa porque plantea varios asuntos relacionados con la protección de los niños de la calle, sea el tráfico ilegal o cualquier otro asunto", afirmó Sachdeva a Efe. La demanda, abundó, "es absurda y carece de base. La gente que genera estas controversias sólo quiere salir en las noticias".

El director para la India de la ONG "Save the Children", Shirin Vakil Miller, confía además en que, con las candidaturas al Oscar, "el mundo se entere de la realidad fría de los 120 millones de niños que viven en la pobreza en la India y colaboren en la luchar contra esta injusticia", según informa hoy la agencia IANS.

"Si alguien tiene objeciones sobre la representación de la pobreza en la película, deberían ante todo tomar la iniciativa para erradicarla", reclamó el actor indio Irrfan Khan, uno de los protagonistas de "Slumdog".

Para Khan, lo que sí da mala fama internacional a la India son escándalos como el fraude contable descubierto este mes en la empresa de informática Satyam.

La polémica que ha suscitado el filme seguramente contribuirá a aumentar la taquilla de "Slumdog Millionaire", parte de la cual será donada al Fondo para el Bienestar de los barrios de chabolas de Bombay, según el productor, Christian Colson.

"Si ha ganado tantos premios de Globo de Oro y es candidata al Oscar, debe ser una película buena", dijo a la cadena de televisión NDTV un joven residente de Bombay que hacía cola para comprar hoy su entrada para uno de los primeros pases en esa ciudad.

-EFE-

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA