La Policía decomisó una bandera que tenía el rostro de Túpac Amaru, parecida al símbolo utilizado por el MRTA, pero que en realidad se trataba de una obra de Germán Kino Ganoza.
Efectivos de la Policía Nacional realizaron un operativo en Lima para descolgar de un edificio un estandarte peruano modificado que pensaban era un símbolo terrorista cuando se trataba de una obra del artista Germán Kino Ganoza, "Cherman", según explicó el propio diseñador en su blog.
Según narra, en horas de la noche del último lunes un contingente policial se presentó en un edificio de Miraflores ante la alerta lanzada por los vecinos sobre la presencia de un presunto símbolo terrorista en un edificio.
Se trataba de una bandera de Perú a la que se le había añadido el dibujo del rostro de Túpac Amaru en el diseño que "Cherman" realizó en el 2008 para su colección "Superheroes de la patria".
Según cuenta en su blog el diseñador peruano, la casa desde cuya ventana colgaba el estandarte nacional pertenece al publicista Fernando Iyo, a quien se le ocurrió modificar la bandera, que todos los peruanos están obligados a colgar en sus hogares cada julio por las Fiestas Patrias, con el dibujo de "Cherman".
Lo que Iyo no tuvo en cuenta es el parecido que los vecinos y la Policía apreciaron entre su original bandera y el estandarte del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que también incluye al personaje del mismo nombre, además de dos armas de fuego.
Cuando el publicista llegó a su vivienda encontró a varios periodistas y a varios policías colgados del edificio para decomisar la bandera peruana, tras lo que Iyo también fue detenido y llevado a una comisaría para que rindiera su declaración sobre los hechos.
En su bitácora personal, "Cherman" también informó que este miércoles acompañará a Iyo para realizar un nuevo descargo ante la Policía, ya que a su amigo publicista se le imputa una sanción por mal uso del estandarte nacional.
EFE
Comparte esta noticia