Una serie de mensajes "gravemente ofensivos" se desataron contra la escritora británica, luego que ella hiciera público su apoyo a la campaña del "no" a la independencia de Escocia.
La Policía escocesa confirmó este lunes que investiga presuntos abusos en Internet contra la escritora británica J.K. Rowling por apoyar públicamente la campaña del "no" a la independencia de Escocia.
La autora de "Harry Potter", que vive en Edimburgo desde hace más de veinte años, anunció la semana pasada que había donado un millón de libras (1,23 millones de euros; 1,66 millones de dólares) a la campaña "Mejor juntos", promovida por los tres principales partidos británicos: conservadores, laboristas y liberaldemócratas.
Su posición en contra de la independencia de Escocia incendió las redes sociales, donde recibió críticas e insultos.
La mayor polémica la desató un mensaje en la cuenta de Twitter de la ONG escocesa Dignity Project, dedicada a ayudar a la infancia en África, en el que se tachaba a la escritora de "zorra" por apoyar el "no", cuando Edimburgo le "dio cobijo cuando era una madre soltera".
Ante el aluvión de críticas, la Policía de Escocia está estudiando la posible existencia de "delitos digitales" contra Rowling y, según informó hoy, detendrá a los responsables de mensajes "gravemente ofensivos" contra la escritora.
Después de que estallara la polémica, la laborista escocesa Margaret Curran defendió a Rowling, tachó las críticas de un "vil abuso" y declaró que "la gente debe poder expresarse libremente y sin miedo".
Por su parte, el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, sostuvo que tanto los partidarios de la independencia como "J.K. Rowling, que respalda la campaña del "no", tienen derecho a expresar su apoyo sin recibir ataques de ninguna parte".
EFE
Comparte esta noticia