Así lo afirmó a RPP Noticias Eduardo Rondón, exdecano del Colegio Médico Veterinario del Perú.
El obligado sacrificio de la yegua "Lamar" tras la gravedad de sus heridas, producto de la brutal agresión de un grupo de vándalos durante los acontecimientos de La Parada, ha significado un amplio rechazo de parte de la sociedad local por el uso de estos animales en las protestas.
En ese sentido, Eduardo Rondón, exdecano del Colegio Médico Veterinario del Perú, consideró que la participación de caballos para reprimir actos de violencia no tiene justificación.
"Es anacrónico el uso de caballos. En otros países, estos animales solo participan en desfiles", afirmó.
En diálogo con RPP Noticias, Rondón consideró que la Policía Nacional tiene otros métodos para lidiar con la violencia como gases lacrimógenos, balas de gomas o el uso de vehículos motorizados.
"Los caballos al usar herraje se resbalan en el asfalto, me pregunto cuántos más estarán heridos tras los enfrentamientos de La Parada. Las piedras no solo se dirigían a los policías, sino también a los animales", refirió.
Aseveró que hace algunas semanas, durante una manifestación de maestros del Sutep en San Borja, un caballo se descontroló, escapó, y llegó hasta el Centro de Lima.
"Cuando se escontrolan pueden atacar o correr espantados. ¿Qué hubiera pasado si atropellaban a los policías en La Parada?", finalizó.
Comparte esta noticia