La Policía señaló que esta medida es necesaria teniendo en cuenta que la segunda causa de accidentes de tránsito en la capital es la imprudencia de los peatones.
La policía de tránsito retoma desde este mes la aplicación efectiva de papeletas a aquellos peatones que infrinjan las normas de tránsito, como atravesar indebidamente el crucero peatonal en plena luz roja, no utilizar los puentes peatonales y desobedecer las indicaciones de los agentes del orden que dirigen el tránsito.
El mayor de la policía nacional, Juan Carlos Bueno, señaló que esta medida es necesaria teniendo en cuenta que la segunda causa de accidentes de tránsito en la capital es la imprudencia de los peatones, quienes en muchos casos cruzan la calzada bajo los efectos del alcohol.
Según decreto supremo, las sanciones a los peatones que cometan faltas muy graves como cruzar la calzada sin respetar las normas de tránsito, hacerlo intempestivamente o bajo los efectos del alcohol y las drogas, son una multa de 3% de una UIT es decir 115 soles 50 céntimos y la interrupción del viaje.
Como faltas graves están tipificados: bajar o ingresar repentinamente a la calzada para intentar detener un vehículo, así como subir o bajar de vehículos en movimiento; utilizar las señales de tránsito con fines publicitarios u otros.
También, arrojar o abandonar objetos o sustancias en la vía pública que dificulten la circulación o constituyan peligro para los usuarios. En estos casos la sanción es una multa equivalente al 0.75% de una UIT es decir 28 soles 80 céntimos e interrupción del viaje.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia