Después de 160 años de fundación, el New York Times concede por primera vez, el cargo de Directora a su más destacada reportera de investigación y jefa de redacción Jill Abramson.
La edición digital, New York Times anunció la designación de Jill Abramson como su directora , convirténdose en la primera mujer en estar al frente de la centenaria publicación.
Para un medio de comunicación "centenario" designar a una mujer como directora, debe ser tanto como ser proclive a una vasectomía o a un test prostático.
Si ya vivimos tiempos de protagonismo y buen desempeño de la mujer en cargos de alta responsabilidad como Presidentas de la República, Ministras, Decanas, Alcaldesas, ¿por qué no Directoras?
Surrealista cargo nobiliario, que apenas le hace justicia al buen desempeño y capacidad profesional; amen de su entrega personal, relegando su rol de madre, pareja, hija y demás funcionalidades colaterales, no reconocidas, ni remuneradas por cierto.
Soplan vientos de renovación y actualización, en algunas redacciones, no es todo lo que debería ser, pero . . . por algún lado se empieza.
Jill Abramson
Jill Abramson relevará en el puesto de la dirección del diario a Bill Keller, quien pasa a ser periodista a tiempo completo en el diario, tal y como ha anunciado la propia cabecera en su edición digital.
Abramson será la primera mujer directora del diario en 160 años de historia. El movimiento que se hará efectivo a partir del mes de septiembre. Esta periodista se situaba en cabeza en la carrera por ocupar este puesto de máxima responsabilidad, especialmente desde que se mudó a Nueva York para asumir el cargo de directora editorial, en el año 2003.
La periodista, neoyorquina, de 57 años, casada y con dos hijos, ha participado en los últimos tiempos en la estrategia "on line" del diario de la ciudad de los rascacielos. De hecho, el pasado año dedicó seis meses a preparar el lanzamiento de un muro de pago en internet por el que "NYT" cobra a los lectores que consulten más de 20 artículos.
Su nombramiento ha sido anunciado por Arthur Sulzberger Jr., presidente de la empresa The New York Times Company. Según el diario, Abramson considera alcanzar este puesto "como ascender al Valhalla" y ha reconocido que en su casa "el "Times" sustituía a la religión".
Hay otro cambio en los mandos de la "Dama Gris": el hasta ahora responsable de la oficina de "The New York Times" en Washington y anterior editor de "Los Angeles Times", Dean Baquet, ha sido elegido director editorial. Al igual que en el caso de Abramson, el nombramiento de Baquet se hará efectivo a partir del próximo 6 de septiembre.
Por su parte, Keller, de 62 años, pasará a dedicar todo su tiempo a escribir en el periódico. El presidente de la compañía ha asegurado que la decisión de dejar la dirección ha sido una decisión "personal" del propio Keller y le ha agradecido estos años de trabajo.
Keller ha manifestado que es un buen momento para apartarse y ha elogiado a los periodistas recién ascendidos. "Jill y Dean juntos constituyen un equipo poderoso", ha explicado a su periódico. "Jill ha sido mi pareja a la hora de mantener fuerte el "Times" en estos años tumultuosos", ha añadido.
La nueva directora comenzó a trabajar en "The New York Times" en 1997. Anteriormente, había trabajado en "The Wall Street Journal, en el que ejerció como periodista de investigación durante nueve años. Desde 2000, dirigía la delegación de "The New York Times" en Washington, hasta que en 2003 se desplazó a Nueva York.
Fuentes:
- New York Times digital
- elmundo.es
- wikipedia
- GoogleNews
Comparte esta noticia