Las Direcciones Regionales de Salud y los establecimientos de salud en las regiones cuentan con Casa de Espera Materna.
“La atención prenatal se basa en la atención regular y continua de la gestante y es realizada por un especialista. Todo embarazo es considerado de riesgo por tanto vigilamos el estado del bebé y su formación durante las primeras semanas de gestación. Es así como se previene y evitan algunas complicaciones que se pueden dar en el transcurso del embarazo”, señaló el Doctor Alberto Zapata, gineco obstetra de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.
El galeno advirtió que una vez que la mamá tiene un retraso menstrual, debe acudir a una atención prenatal. Luego de confirmar el embarazo, la visita al doctor debe ser constante durante los tres primeros meses.
“Los tres primeros meses de gravidez es la etapa de formación y evolución del niño que va a nacer. Es recomendable que tanto la madre, el padre como la familia participen en el control prenatal porque es muy importante que el niño nazca con todas sus capacidades. El apoyo del esposo y la familia es muy importante porque ayudará a la gestante a llevar un embarazo de la mejor forma”, sostuvo el galeno.
¿Qué chequea el ginecólogo durante la atención médica?
De acuerdo al Doctor Alberto Zapata, en el control prenatal se chequea, fundamentalmente, el estado previo de la mujer antes de salir embarazada, “se ve si la madre tiene algunos factores de riesgo como la diabetes, enfermedades tiroideas, infecciones urinarias , se mide la presión arterial; también, enfermedades de transmisión sexual como el VIH o sífilis ya que estos pueden producir sordera y retraso en el neonato”.
Así mismo, recordó que en zonas distantes de la Sierra y Selva, los establecimientos de salud y las Direcciones Regionales de Salud cuentan con Casas de Espera Materna en las cuales las madres embarazadas de alto riesgo, pueden tener reposo hasta el momento del parto.
Comparte esta noticia