Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué el Perú es tan vulnerable al cambio climático?

RPP
RPP

El deshielo es una de las consecuencias del cambio climático que hacen que el Perú, que tiene el 71 % de los glaciares tropicales del mundo, sea altamente vulnerable.

El Perú, es después de Bangladesh y Honduras, el país más vulnerable frente al cambio climático debido a su ubicación en el planeta, según un reporte publicado en el 2004 por el Instituto Tyndall Centre.

Si bien, esta información es de suma utilidad para tomar conciencia sobre esta situación de riesgo, también sería muy importante tener una idea más clara de las razones específicas que nos sitúan en condición de debilidad ante los embates del clima.

EL AGUA

La palabra clave es: el agua. "Somos vulnerables en función al tema del agua", afirmó este lunes  el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, durante una conferencia de prensa tras participar de las sesiones de la COP20, inaugurada este lunes en Lima.

Explicó, que el calentamiento global ha reducido el hielo de los glaciares peruanos en un 40 % en los últimos años y eso significa "que estamos perdiendo stock de agua".

"Somos vulnerables porque esto significa que menos agua significa una potencial escasez y además la posibilidad de que los campesinos que riegan con el agua de los glaciares del deshielo y las aguas estacionales tengan problemas con sus cultivos nativo", sostuvo.

Asimismo, detalló que el Perú tiene el 71 % de los glaciares tropicales de todo el mundo, lo que hace que lo que suceda en nuestro país repercuta en el resto del planeta.

UBICACIÓN POBLACIONAL

El titular del Minam, informó que el 70 % de la población peruana está asentada en zonas áridas, mayormente en la costa, a donde no llega "ni el 2 %" de las fuentes de agua".

Esta condición histórica, que viene desde el tiempo de la colonia, tiende a poner en riesgo la subsistencia de las poblaciones en épocas de sequía. 

LOS RECURSOS DEL MAR

Pulgar Vidal, explicó que por el calentamiento global la temperatura del agua varía y que ello altera el ecosistema marino.

"Tenemos un océano muy rico que se sustenta en la pesquería de anchoveta que depende de que la corriente del mar sea fría, si cambia la temperatura esa pesquería puede verse afectada", afirmó. 

"Como estamos viendo, efectivamente, este año ha bajado el stock de anchoveta y eso genera un problema a los pescadores que dependen de esa actividad económica", agregó.

EL PBI Y LOS ECOSISTEMAS VULNERABLES

Finalmente, el ministro del Ambiente, detalló, que el 8 % del PBI peruano está sujeto a "actividades económicas que dependen de ecosistemas que son vulnerables al cambio climático".

"En consecuencia estamos hablando de agricultura, estamos hablando de pesca y también hablando de infraestructura, que cuando se afecta frente a un desastre natural de origen climático (...) estamos hablando de una situación de vulnerabilidad que cuesta", concluyó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA