El Senamhi explicó a RPP Noticias el origen de estas persistentes garúas y estimó que podrían volver a repetirse.
Durante la madrugada, se registraron copiosas lloviznas que se prolongaron por varias horas, afectando a la población con inundaciones en sus viviendas y en las calles, como en el caso de San Juan de Lurigancho, donde las aguas anegaron afectaron un mercado.
¿Cuál es el origen de estas lloviznas, que han afectado a los vecinos no solo de San Juan de Lurigancho, sino también a los pobladores de Los Olivos, Ate, Santa Anita o San Martín de Porres? En diálogo con RPP Noticias, la meteoróloga Kathy Rivera absolvió nuestras dudas.
La especialista, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que la persistente llovizna ocurrida en las últimas horas se debió al trasvase de las nubes de la sierra hacia la capital.
“En la madrugada, desde ayer en la tarde incluso, precipitaciones en la sierra que han logrado causar trasvases, es decir, la lluvia en la sierra, que ha sido de moderada a fuerte, han logrado trasvasarse a la ciudad de Lima”.
Si bien estamos en verano, Rivera aclaró que en esta época del año son persistentes las lluvias en la sierra y la selva del país, por lo que este fenómeno podría repetirse en la capital. “En el caso de Lima, todavía se espera que en el transcurso del día esté de nublado a nublado parcial, y no se descarta que en la tarde pueda ocurrir alguna llovizna”.
Comparte esta noticia