Las nubes de la sierra, donde ha llovido fuerte, bajaron al litoral limeño, causando la inusual lluvia de la madrugada. | Fuente: RPP

Esta madrugada cayó una lluvia sobre Lima, algo poco usual en la ciudad y que afectó los distrito del este. ¿Por qué llovió? ¿Volverá a suceder? La especialista Isabel Ramos, del Servicio Nacional de Hidrología e Meteorología (Senamhi), le dijo a RPP Noticias que este fenómeno se debió principalmente a dos factores:

Primero. “Estas lluvias fueron favorecidas principalmente por la nubosidad de trasvase, como en otros casos. La nubosidad pasa desde sierra al litoral costero (provocando las lluvias)”, señaló la meteoróloga.

Segundo. “Esto se ha sumado al alto contenido de humedad, principalmente en la vertiente occidental, lo que ha permitido que se intensifiquen las lluvias y sean más persistentes hacia la madrugada”.

Ramos aseguró que la lluvia podría repetirse pronto en Lima. pero con menor intensidad, si es que se dan las condiciones antes mencionadas. El Senamhi informó también que fuertes lluvias se han registrado en distintos puntos del país, como Piura, Madre de Dios, Ucayali y la parte selva del Cusco.

Las precipitaciones dejaron calles inundadas en varios puntos de la capital.
Las precipitaciones dejaron calles inundadas en varios puntos de la capital. | Fuente: RPP
Sepa más: