En el programa Siempre en Casa, la psicóloga Lupe Maestre explicó que los adolescentes sienten la necesidad de pertenecer a un grupo social y ante dificultades de personalidad o violencia en casa, buscan otros espacios.
Una pandilla es un grupo donde hay un líder y hay códigos que deben cumplir sus miembros si quieren ser aceptados. ¿Por qué hay adolescentes que deciden integrar este de tipo de organizaciones, que pueden llegar a ser peligrosas?
En el programa Siempre en Casa de RPP Noticias, la psicóloga Lupe Maestre explicó que los adolescentes sienten la necesidad de pertenecer a un grupo social y ante dificultades de personalidad o violencia en casa, buscan otros espacios.
Es así que las pandillas que se convierten en una suerte de "familia" con un líder que toma la batuta.
"Un adolescente también necesita un líder que lo conduzca, y si no lo encuentra en casa lo va a buscar fuera", señaló la doctora en el bloque Confidencias.
Advirtió que una pandilla se vuelve peligrosa porque está gobernada por una persona "disocial" que impone códigos y exige subordinación de sus integrantes, aún si implica que cometan actos delictivos.
"Cuando un adolescente ingresa a la pandilla, el líder va a tener un poder y si le dice que agarre a patadas a una persona, lo tiene que hacer. Se generan códigos éticos del hampa que no se pueden traicionar", manifestó Maestre.
Comparte esta noticia