Premio Guinnes para el "Catatumbo de Venezuela" por record de relámpagos

El premio Guinnes reconoció al relámpago del Catatumbo, que aparece en la cuenca del Lago de Maracaibo, por poseer el "Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año", estimado en 250.

Venezuela ha conseguido un record muy particular luego que los premios Guinnes lo reconociera por poseer el "Mayor Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año", estimado en 250, informó el ambientalista Erick Quiroga.

Se trata del "Relámpago de Catatumbo" que se ubica en la primera posición, con una ventaja de 92 Relámpagos/Km2/al año.

Al margen del miedo que despierte esta enorme tormenta que visita con frecuencia la región de Zulia en Venezuela, el espectáculo que ofrece este fenómeno meteorológico sigue dejando a todo el mundo con la boca abierta

El Récord anterior lo tenía la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, con 152 Relámpagos/Km2/al año.

El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del Lago de Maracaibo, particularmente en su zona sur y central, y se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera casi continua y silente, producido en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura.

El último impactante vídeo muestra 55 rayos en un minuto que dura la secuencia. En una hora esta tormenta es capaz de descargar hasta 20.000 rayos.

La próxima batalla de los admiradores de este fenómeno es intentar que esta magnífica lluvia de relámpagos se convierta en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.