Prensa oficial China: Ataques prueban fracaso de política de Sur Corea

"Global Times", propiedad de "Diario del Pueblo" (portavoz del Partido Comunista), asegura que Corea del Norte "ha intentado proteger su seguridad", aunque reconoce que la forma de hacerlo es "inconcebible".
Foto: EFE (Referencial)

La prensa oficial china culpó hoy a Corea del Sur de la escalada de tensiones en la Península Coreana vivida ayer, señalando que el intercambio de artillería "prueba el fracaso de la política de línea dura de la administración de Lee Myung-bak" (presidente surcoreano).

En su editorial de hoy, el diario "Global Times", propiedad de "Diario del Pueblo" (periódico portavoz del Partido Comunista), también asegura que Corea del Norte "ha intentado proteger su seguridad", aunque reconoce que la forma de hacerlo es "inconcebible".

En la línea del Gobierno chino y su Ministerio de Asuntos Exteriores, la prensa oficial del gigante asiático, incluyendo la agencia Xinhua, no se atreve a señalar a Corea del Norte como el país que primero lanzó los ataques ayer, martes (aunque informaciones preliminares de Xinhua sí lo habían señalado así).

En esa línea, "Global Times" opina que "dialogar a través de fuego de artillería pocas veces es un medio efectivo para resolver una disputa", y asegura que tal suceso "no beneficia al Norte ni al Sur".

El artículo dice que la Península Coreana en general, no sólo la parte comunista, se encuentra en una situación "caótica", y Corea del Sur en los últimos años "fue claramente reacio a cooperar militarmente con el Norte y mostró su poderío militar".

El editorial concluye pidiendo el fin de "la mentalidad de la Guerra Fría en la región" y que se tenga en cuenta la sensación de inseguridad que atenaza a Corea del Norte.

La televisión estatal china CCTV, por su parte, dedicó un amplio espacio de su noticiero ofreciendo la versión norcoreana del incidente de ayer, en el que Pyongyang acusaba a Seúl de haber iniciado primero los ataques con artillería.

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal abastecedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur (apoyado por EEUU) y que terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz, en 1953.

Por su única relación con Corea del Norte, potencias como Japón y EEUU ya han pedido a China que medie con el régimen de Kim Jong-Il para evitar una escalada aún mayor del conflicto en la Península Coreana, que se encuentra en uno de los momentos más tensos de la última década.

 

EFE