Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Prensa suramericana alerta sobre control de medios en Ecuador

EFE - Referencial
EFE - Referencial

Advierten que con Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador se pone en riesgo la vigencia de las libertades de expresión, opinión y prensa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Asociaciones de prensa de Suramérica, que incluye a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, manifestaron su preocupación por las “serias repercusiones” de la Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador, promulgada el pasado 14 de junio.

Advierten que se pone en riesgo la vigencia de las libertades de expresión, opinión y prensa.

Asimismo, refieren que se establecen “inaceptables controles gubernamentales” a través de la creación de una Superintendencia de Información y del  Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con funciones de fiscalización y sanción a periodistas y medios.

“El poder político instala un marco jurídico propicio para la censura previa, así como un precedente de responsabilidades cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo”, señala el documento.

“Igualmente, mediante la incorporación de figuras inéditas, como el denominado "linchamiento mediático", la regulación del Internet, la imposición de contenidos, cuotas de programación mientras que a la vez  exime de controles a la propaganda oficial y vulnera abiertamente las normas contenidas en jurisprudencia y tratados internacionales que privilegian la libre expresión, información y la opinión crítica como mecanismos esenciales de una democracia, suscritos por el gobierno del Ecuador”, prosigue.

Las organizaciones que suscriben el comunicado expresaron, por lo expuesto, su respaldo a las asociaciones ecuatorianas de periodistas y medios de comunicación de ese país.

Además, expresan su compromiso de “permanecer alertas a toda acción que afecte directa o indirectamente las libertades de expresión, de opinión y de información en el Ecuador y en la región suramericana”.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA