El procesado, Juan Navarro Acuña, lleva preso 36 años y 8 meses cuando su pena máxima debió ser de 35 años.
Un paso importante se dio para la pronta libertad del recluso con exceso de cárcel, el abogado penalista, Roberto Miranda, presentó un recurso de hábeas corpus para exigir la inmediata liberación del anciano de 78 años que sufre exceso de carcelería y quien se encuentra aún recluido en el penal Lurigancho.
Según el jurista el procesado, Juan Navarro Acuña, lleva preso 36 años y 8 meses lo cual representa un exceso debido a que para el delito cometido el Código Penal de dicha fecha la pena máxima era de 35 años.
El documento fue remitido al Séptimo Juzgado Penal de Lima ubicado en la avenida Abancay, según Miranda el juez debería constituirse mañana al penal para reunirse con el procesado y el director del establecimiento, Tomas Garay, y el jueves debería resolver el pedido.
De acuerdo al punto número seis de la fundamentación del escrito, el recluso ha excedido la temporalidad de la pena establecida por la legislación peruana y sería el reo con más tiempo de permanencia en un penal peruano, lo cual es inconcebible en un Estado de Derecho.
Asimismo en el séptimo punto señala que al no existir rastro documentario que acredite su sentencia, debido al incendio declarado en el 2001 en el penal de varones de Arequipa que provocó la desaparación del registo penitenciario, debe ser liberado pues los hechos de su condena por delito de homicidio se dio hace casi 37 años.
Según la ficha de identificación penal, el preso ha sido recluido el 03 de agosto de 1976 por el asesinato cometido en la jurisdicción de Caraveli, Arequipa.
Comparte esta noticia