Presentan nuevo Hábeas Corpus para anular clausura de La Parada

El abogado de los comerciantes del exmercado mayorista de La Parada, Rolando Oda, informó que el 36 juzgado penal de Lima, admitió una nueva acción de Hábeas Corpus que pide sin dejar sin efecto la clausura del excentro de abastos.

El abogado de los comerciantes del exmercado mayorista de La Parada, Rolando Oda Robles, informó que el 36 juzgado penal de Lima, admitió una nueva acción de Hábeas Corpus que pide dejar sin efecto la clausura de lo que era un centro de abastos.

Indicó que el recurso fue presentado contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el jefe de la Séptima Región de la Policía Nacional del Perú (PNP), el primer ministro, René Cornejo, el ministro del Interior, Walter Albán, y otras autoridades municipales.

Señaló que el documento denuncia la violación del debido proceso, puesto que el tema de la posesión de La Parada, está judicializado.

Asimismo, solicita el respeto al derecho de  inviolabilidad de domicilio. "Porque pretenden sacarlos. Es un desalojo prácticamente indirecto, porque si le cierran las vías los obligan a salir", afirmó.

Indicó, que también denuncian tratos inhumanos y degradantes, así como restricciones a la libertad de trabajo y comercio.

"Ni si quiera dejan pasar la comida. No les dejan pasar ni pan, ni desayuno, ni almuerzo. Los quieren matar por inanición", dijo a RPP Noticias.

Informó que la jueza Judith Villavicencio, responsable del 36 Juzgado Penal de Lima, ha programado una inspección ocular a las instalaciones del exmercado mayorista para el jueves 13 de marzo, y que también ha citado a su despacho a la alcaldesa de Lima para que haga sus descargos el lunes 17 de marzo.

Como se recuerda, el miércoles el 20 Juzgado Penal de Lima declaró improcedente un primer recurso de Hábeas Corpus presentado por Ida Ávila y Malzon Urbina.

A cinco días de la clausura del exmercado mayorista, dispuesta por la Municipalidad de Lima, aún permanencen atrincherados en el interior de sus instalaciones alrededor de 500 comerciantes. Ellos sostienen que se mantendrán en su posición hasta que se deje sin efecto la orden municipal.