Presentan panetón y chocolate en base a quinua

El sector Salud promueve el consumo del quinuatón (panetón a base de quinua) y la chocoquinua (chocolate con quinua), como alternativas nutritivas para estas fiestas navideñas.
Andina

El Instituto Nacional de Salud (INS), en alianza con la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, promoverá el consumo del quinuatón (panetón a base de quinua) y la chocoquinua (chocolate con quinua), como alternativas nutritivas para estas fiestas navideñas.

A diferencia de los demás productos para la cena navideña, la chocoquinua y el quinuatón poseen fibra que ayuda a mejorar la función del aparato digestivo y prevenir el estreñimiento, indicó el nutricionista del instituto, Antonio Castillo.

Destacó el alto valor protéico de este cereal. “La quinua tiene 16.2 por ciento de proteínas, mientras que el  arroz posee sólo 7.5 por ciento y el trigo 14 por ciento. Además posee alto contenido de minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico”.

El especialista recomendó la utilización de los productos con quinua sobre todo para las gestantes y niños porque les proporciona proteínas, una buena fuente energética y de fibra, que previene también, enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otros).

"De igual forma, la quinua puede incorporarse en la alimentación del adulto mayor que muchas veces siente que su apetito disminuye, presenta problemas digestivos o dificultades de masticación; por tanto  requiere de un alimento como la quinua que le proporcione energía”, precisó Castillo.

Respecto a las grasas, la quinua es rica en los ácidos grasos esenciales (ácido oleico ácido linoleico y ácido alfa-linolénico) importantes para desarrollo de células cerebrales y función del sistema nervioso.

"Sin desmerecer a los cereales como el arroz y el trigo que en  la alimentación balanceada cumplen una función importante, las amas de casa deben considerar a la quinua como una alternativa en su alimentación diaria, incluso en la cena navideña", anotó el nutricionista del INS.

Preparación

El nutricionista recomendó a la hora de preparar el típico chocolate navideño, agregarle quinua pre cocida (escogida, lavada y hervida), de esta forma nuestra bebida navideña tendrá fibra muy necesaria en la dieta diaria.
 
“El sabor no se altera, se puede preparar la quinua de la manera típica agregando el chocolate y la leche”.  Castillo recomendó que el consumo de este cereal debería ser dos veces por semana.

Andina