´Mantener conversaciones sin una dirección concreta solo sirve para que Corea del Norte gane tiempo y pueda fabricar armas más sofisticadas´, dijo la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, mostró este lunes su desconfianza en relación a un diálogo sin condiciones entre EEUU y Corea del Norte, ya que otorgaría tiempo al país comunista para avanzar en su programa nuclear.
"Mantener conversaciones sin una dirección concreta solo sirve para que Corea del Norte gane tiempo y pueda fabricar armas nucleares más sofisticadas", advirtió por teléfono Park a su homólogo estadounidense, Barak Obama, según indicó un funcionario del Gobierno surcoreano a la agencia local Yonhap.
Los mandatarios de Corea del Sur y EEUU mantuvieron hoy una conversación telefónica, un día después de que Pyongyang propusiera a Washington celebrar una reunión bilateral "sin condiciones previas" para aliviar tensiones y garantizar la paz y la seguridad en la región.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha reiterado su postura de que no se sentará a la mesa de diálogo con Pyongyang hasta que el régimen muestre con acciones concretas la voluntad sincera de abandonar su programa de armas nucleares, instancia apoyada por Corea del Sur y Japón.
Por otra parte, el régimen comunista de Kim Jong-un parece buscar también el diálogo con China, cuyo Ministerio de Exteriores anunció hoy que espera para el miércoles la visita a Pekín de Kim Kye-gwan, enviado norcoreano para las conversaciones a seis bandas.
Este proceso orientado a la desnuclearización norcoreana, que incluye a las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia, se encuentra estancado desde 2009 y hasta hoy los intentos de revivirlo han sido en vano.
Corea del Norte, que en marzo y abril protagonizó una intensa campaña de amenazas y hostilidades contra Seúl y Washington, ha cambiado el tono recientemente para buscar el diálogo con ambos países.
De hecho, ambas Coreas llegaron a programar la semana pasada el que hubiera sido el primer encuentro bilateral de alto nivel entre sus gobiernos desde 2007, pero finalmente lo cancelaron al no llegar a un acuerdo sobre los integrantes de sus respectivas delegaciones.
EEUU mantiene una fuerte alianza política y militar con Corea del Sur, país al que se compromete a defender ante una eventual agresión de Corea del Norte.
EFE
Comparte esta noticia