"Los países europeos deben ser rigurosos, Francia en primer lugar, pero no austeros", dijo el mandatario François Hollande.
El presidente de Francia, François Hollande, reconoció que aunque no se previó que la crisis fuera a durar "mucho más tiempo del previsto (inicialmente)", apostar por mantener políticas de austeridad condena a Europa "a la explosión".
"Los países europeos deben ser rigurosos, Francia en primer lugar, pero no austeros. Eso condena a Europa a la explosión, no solo a la recesión", señaló en una entrevista concedida a la principal cadena pública, "France 2".
En su cuarta comparecencia de este tipo desde que accedió al cargo en mayo del año pasado, y en un momento en que su popularidad está por los suelos, admitió que cuando se presentó a las elecciones conocía la situación y no la subestimó, pero destacó que entonces no se sabía que la crisis "iba a durar todavía mucho más de lo previsto" inicialmente.
En línea con sus ideas, subrayó que no pensaba llevar a cabo "una política que conduzca a Europa a la austeridad", y defendió por eso que el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento del PIB se cumpla en 2014 y no en 2013.
Para Hollande, que dijo mantener con Alemania "una tensión amistosa", prolongar la austeridad a nivel europeo conlleva no solo "el riesgo de no lograr reducir los déficit", sino también "la certeza de tener gobiernos impopulares".
"(La canciller alemana Angela) Merkel no tiene mis mismas ideas, pero los dos tenemos la obligación de que Europa avance", añadió el presidente, partidario también de acelerar los procedimientos a nivel europeo.
EFE
Comparte esta noticia