Se le denomina así a los problemas o dificultades de adquirir o usar el lenguaje.
En los niños, se denominan trastornos en el desarrollo del lenguaje. En adultos los trastornos del lenguaje son llamados afasias.
CARACTERÍSTICAS
Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En algunas ocasiones, niños que son sometidos a abusos o maltrato desarrollan problemas del lenguaje. Un entorno familiar armonioso, sin estrés, favorece un desarrollo normal del lenguaje.
La mejor que se puede hacer en los niños es la prevención de estos problemas o su rápido tratamiento. Para ello:
1. Tratar rápidamente problemas de oído.
2. Hablar con el niño y animarlo a imitar palabras o sonidos.
3. Llevar al niño con un especialista en trastornos del lenguaje
CAUSAS
Los niños que tienen algún grado de deficiencia auditiva, no pueden oír lo suficiente para adquirir las palabras y sonidos. En algunos casos las partes responsables del lenguaje maduran más tarde produciéndose un retraso en el lenguaje. En los adultos, los problemas del leguaje aparecen cuando ocurre un daño cerebral a consecuencia de un traumatismo o enfermedad.
SÍNTOMAS
Los principales síntomas son:
1. Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado
2. Gramática pobre y vocabulario limitado
3. Dificultad en leer y escribir
4. Emisión de ruidos compulsivos
A TENER EN CUENTA
Normalmente un niño de l8 meses debe ser capaz de comprender órdenes o preguntas simples y manejar un lenguaje de 5 a l0 palabras. Alrededor de los 3 años el vocabulario debe constar de 500 a l000 palabras. Un niño que no alcanza este nivel requiere de estudios médicos, en este caso será el pediatra con ayuda de un psicopedagogo quienes se encarguen de valorar al niño y dar un tratamiento adecuado.
Comparte esta noticia