Alrededor de 100 mil personas estuvieron presentes en algún punto del recorrido de la ´Procesión de Todas las Almas´, evento que este año celebró un cuarto de siglo de existencia.
Miles de personas se dieron cita en el centro de la ciudad de Tucson, Arizona (Estados Unidos) para participar en la ‘Procesión de Todas las Almas’, evento que este año celebra un cuarto de siglo de existencia.
"Es una experiencia única, los trajes, los arreglos, las carros adornados, todo tiene vida propia y relatan una historia diferente", manifestó Susana González, residente en esta ciudad fronteriza y artista que ha participado en la procesión por los últimos seis años.
Según los organizadores, alrededor de 100 mil personas estuvieron presentes en algún punto del recorrido que comenzó por la tarde y finalizó por la noche y en el cual hombres, mujeres y niños se pintaron la cara en honor a la muerte, recordando y celebrando la vida de aquellos que ya han fallecido.
La celebración, inspirada en el tradicional ‘Día de los Muertos’, que se conmemora en México desde tiempos prehispánicos, se ha convertido en un símbolo de las tradiciones y cultura de la ciudad de Tucson.
"Cada persona que participa lo hace porque le nace del corazón, es una forma de celebrar la vida y la muerte", aseguró González.
Para los pequeños como José Mendoza, lo que más le gusta es ver a los personajes desfilando en sancos y caminar al compás de la música.
"Me gusta ver a la gente con sus caras pintadas, con sombreros y atuendos del Día de los Muertos, las flores, los colores. Creo que es una tradición muy bonita", aseguró el estudiante de 13 años.
El evento es patrocinado por donaciones y es organizado en su totalidad por voluntarios.
EFE
Comparte esta noticia