Esta acción busca combatir la pesca ilegal y evitar consecuencias graves para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.
El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que ha iniciado el proceso de auditoria 11 plantas de procesamiento pesquero en las regiones de Arequipa y Moquegua, a fin de verificar el sistema de pesaje de tolvas.
Esta acción busca combatir la pesca ilegal y evitar consecuencias graves para la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.
Las mencionadas auditorias están a cargo de la Dirección General de Seguimiento Control y Vigilancia (DIGSECOVI) de Produce, que está facultada a realizar auditorias inopinadas a los instrumentos de pesaje de las empresas pesqueras.
En la región Arequipa los establecimientos auditados pertenecen a las empresas Tecnológica de Alimentos, Pesquería Natalia, CFG Investments, y Pesquería Diamante.
Del mismo modo, en el caso de la región Moquegua, las plantas corresponden a las empresas Copeinca, Promasa, Negocios Atenea, Austral Group, Pesquería Rubí, Tecnológica de Alimentos y Pesquería Hayduk.
A través de las auditorias, Produce verificará el correcto funcionamiento de las tolvas de pesaje en las establecimientos industriales pesqueros, y así como determinar las posibles causas que motivan las diferencias entre la pesca declarada y la registrada.
“Estas evaluaciones se realizan a partir del programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo”, señala el comunicado de Produce.
Las auditorias están respaldadas por la Resolución Ministerial Nº 502-2009-Produce, se establece que DIGSECOVI o las empresas ejecutoras del Programa de Vigilancia y Control de las Pesca y Desembarque en el ámbito Marítimo (SERPER Y SGS), por encargo de DIGSECOVI, realizarán auditorias inopinadas a los instrumentos de pesaje de las Empresas pesqueras.
Las empresas que no cumplan con reglamentación establecida serán sancionadas de acuerdo al Decreto Supremo Nº 019-2011-Produce, Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspección y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).
Andina
Comparte esta noticia