Productores piden ampliar emergencia por roya del café

Afirmaron que ante el avance de esta plaga que ataca a las plantaciones, se perderán cerca de 2 millones de quintales de café, lo que equivale al 25% de la cosecha del 2013.

Ante las grandes pérdidas causadas por la roya amarilla, los productores cafetaleros del país pidieron al Gobierno la ampliación de la declaratoria de emergencia para esta actividad productiva, con el fin de implementar adecuadamente las medidas de contingencia necesarias.
 
Afirmaron que ante el avance de esta plaga que ataca a las plantaciones, se perderán cerca de 2 millones de quintales de café, lo que equivale al 25% de la cosecha del 2013, por lo que se debe extender el decreto de emergencia del café hasta fin de año.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira, manifestó que el valor de la cosecha perdida asciende a 525 millones de nuevos soles.

“Entre las medidas está una pronta implementación del Programa de Renovación de Plantaciones de más 50,000 hectáreas, con una asignación de 600 millones de nuevos soles en un periodo de 4 años; esperamos una pronta respuesta también para la investigación de cafetales”, dijo

Plantearon también que se inicie pronto un programa de innovación técnica del café, para la generación de nuevas semillas resistentes a plagas, ya que la roya se ha presentado en casi todas las regiones cafetaleras del país.