La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, reemplazó a siete ministros, en un aparente intento de renovar la imagen de su Gobierno desgastada por el naufragio del ferri Sewol.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, reemplazó este jueves a siete ministros, incluido al máximo responsable de economía del país, en un aparente intento de renovar la imagen de su Gobierno desgastada por el naufragio del ferri Sewol.
La jefa de Estado nombró viceprimer ministro para asuntos económicos a Choi Kyoung-hwan, diputado y exministro de Comercio, en sustitución de Hyun Oh-seok, acusado de una gestión ineficiente en este cargo homólogo al de ministro de Economía en otros países.
Park también nombró nuevos titulares de los ministerios de Seguridad y Administración Pública; Educación; Trabajo; Cultura; Igualdad de Género y Familia; y Ciencia, Tecnología y Planificación, informó la Casa Azul de la Presidencia surcoreana.
La renovación del Gabinete es la mayor desde que la actual presidenta accediera al poder en febrero de 2013 y llega después de casi dos meses de fuertes críticas tanto a Park como a su Gobierno por la gestión del naufragio del buque Sewol, cuyo hundimiento el pasado 16 de abril se ha cobrado 304 vidas.
Tanto familiares de las víctimas como medios de comunicación y la opinión pública acusan al Ejecutivo de no haber establecido las medidas adecuadas de prevención de desastres, además de reaccionar tarde y mal al suceso, no esforzarse lo suficiente en el rescate y ofrecer continuamente datos erróneos.
Así, la popularidad de la presidenta ha caído en picado aunque su partido, el conservador Saenuri, logró salvar la cara en elecciones locales de la semana pasada al ganar solo una circunscripción menos que los opositores progresistas Nueva Alianza Política por la Democracia (NPAD).
Tras el naufragio del Sewol la presidenta nombró nuevo primer ministro hasta en dos ocasiones, la última de ellas este martes, día en que ofreció el cargo al experiodista ultraconservador Moon Chang-keuk.
Sin embargo, solo un día después de su nombramiento se abrió una polémica al salir a la luz declaraciones de Moon, protestante devoto, en las que aseguraba que la invasión japonesa de Corea a principios del siglo XX fue "por voluntad de Dios".
Tales declaraciones sobre un tema tan sensible en el país han puesto en duda si finalmente el polémico político accederá o no al cargo.
EFE
Comparte esta noticia