El Congreso de la República aprobó esta noche el proyecto de ley que prohíbe a las universidades públicas y privadas condicionar la asistencia a clases y a la evaluación de los alumnos, al pago de las pensiones u otros conceptos, durante el ciclo lectivo que curse.

“Se trata de una ley que protegerá el normal desarrollo de los estudios universitarios a quienes por problemas económicos tengan inconvenientes para cumplir con el pago de sus mensualidades. Se trata de beneficiar a miles de jóvenes”, expresó el congresista Roberto Ángulo, autor de la propuesta.

Con ello, las instituciones educativas no podrán condicionar ni impedir la asistencia a clases, la evaluación de los alumnos, ni la atención de los reclamos formulados, al pago de las pensiones en el ciclo lectivo en curso.

En este último caso, las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al periodo no pagado siempre que se haya informado adecuadamente de esto a los usuarios al momento de la matrícula. 

De igual manera, no se podrá condicionar la rendición de evaluaciones del ciclo lectivo en curso a los alumnos que estén desempeñándose como deportistas calificados de alto nivel a la asistencia presencial a clases que colisionen con las horas de entrenamiento y/o con los eventos deportivos en los que participan, debiendo para ello encontrarse acreditados por el IPD, reprogramándose las fechas de evaluación.