El arquitecto Raúl Zamalloa, director de Recuperación Inmobiliaria de ProLima, manifestó que la recuperación del inmueble ubicado en la Plaza Dos de Mayo será costosa.
El incendio que consumió gran parte de un edificio de estilo francés ubicado en la Plaza Dos de Mayo, puso en discusión el tema la correcta conservación de este tipo de monumentos históricos. Ante ello, el arquitecto Raúl Zamalloa, director de Recuperación Inmobiliaria de Prolima, señaló el cuidado del lugar no solo depende del Estado, ya que éste no puede intervenir en la propiedad privada.
El especialista manifestó que la recuperación de este tipo de inmuebles, que están construidos a base de madera y quincha, es complicada y costoso, sobre todo en los techos. “Dada la antigüedad y la falta de conservación por parte de los propietarios esto no ha sido manejado con mucho cuidado”, señaló.
Además, indicó que la antigüedad del edificio data de entre 1920 y 1930 y que tiene características de estilo francés.
“Como autoridades, a nosotros nos interesa, por eso estamos tratando de coordinar con los propietarios para que le den un buen uso. Se dice que son depósitos, nosotros como ProLima no estamos enterados”, señaló.
“Cuando se hizo el programa de repintado de la Plaza Dps de Mayo, fue difícil ingresar a todos los inmuebles. También tenemos que ver la responsabilidad de los propietarios y ocupantes”, agregó.
Explicó que “el Estado no puede intervenir en propiedades privadas”, y que, si bien es cierto, son el elemento que caracteriza al Centro Histórico, también tiene que haber una participación decisiva de los propietarios, pero ellos han alquilado el lugar a personas de escasos recursos que no pueden conservar los edificios.
Comparte esta noticia