El 10% de la remuneración será el nuevo aporte a las AFP, osea se dejo el descuento del 8% al trabajador. Esto implicaría un aumento de la rentabilidad de las pensiones de los afiliados para su jubilación.
El 10% de la remuneración es nuevo aporte a las AFP. Y ya no el 8% que durante un buen tiempo se descontaba al trabajador. Este aumento del aporte es consecuencia de la menor comisión que desde octubre cobran algunas AFP, a la que se sumarán otras a partir de este mes, tal como ofrecieron a sus afiliados.
Ahora los trabajadores destinarán un mayor porcentaje de sus salarios a las Administradoras de Fondos de Pensión, más adelante esto redundaría en su pensión de jubilación.
Fue en 1997 que se redujo temporalmente esta tasa de 10% a 8%, debido a los momentos de crisis que se vivía en el país.
Este aporte de 8% era renovado cada año. El año pasado se presentaron en el congreso proyectos de ley para regresar gradualmente a la tasa original, que no fueron debatidos. Por ello es que se retorna automáticamente a 10%.
Por otra parte el pleno del congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que prorroga las exoneraciones de impuestos a las gratificaciones de los trabajadores en planilla hasta el 31 de diciembre del 2014.
De tal manera, los aportes a Essalud, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), que se descontaban de las gratificaciones, serán entregados íntegramente a los trabajadores hasta el año 2014.
El abogado laboralista Carlos Morales, dijo por su parte que la aprobación de la norma es positiva porque beneficiará directamente a los trabajadores, quienes tendrán 22 por ciento más de disponibilidad en sus respectivas gratificaciones.
Cabe destacar que el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, aseguró que gracias a esta norma, los trabajadores que perciben el sueldo básico, recibirán s/. 132 adicionales en sus gratificaciones. “es una cantidad de plata importante”.
Comparte esta noticia