El JNE explicó que se trata de un mecanismo existente en Colombia, cuya virtud es permitir sancionar por igual al legislador implicado en un delito, así como al partido por el cual postuló.
Los organismos del sistema electoral peruano demandaron al Congreso la pronta aprobación de los reformas electorales para sancionar los actos de corrupción, entre ellas, la llamada "silla vacía", que impide el ingreso de los accesitarios en reemplazo de los representantes desaforados por actos de corrupción.
En nota de prensa, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) explicó que se trata de un mecanismo existente en Colombia, cuya virtud es permitir sancionar por igual al legislador implicado en un delito, así como al partido por el cual postuló.
Francisco Távara, presidente del JNE, ha manifestado que los casos de infiltración de narcotráfico en las organizaciones políticas, así como los ineludibles hechos de corrupción en diversos gobiernos regionales y municipales, evidencian la urgente exigencia de la población de contar con un mecanismo sancionador a los políticos y a partidos.
La llamada “silla vacía” consiste en que el parlamentario, regidor o consejero regional que pierde su escaño ya no es reemplazado por el accesitario de su agrupación, como viene ocurriendo hasta el momento.
Se trata de una sanción que se hace extensiva a al partido político que llevó a ese candidato como postulante.
El JNE destacó esta alternativa como un cambio importante, porque hasta el momento solo se sanciona al representante, pero no al partido o movimiento que lo había llevado en su lista.
“Los partidos políticos tienen que ser más cuidadosos en la selección de sus candidatos”, subrayó Távara Córdova.
En un país donde más del 70 % reconoce que la corrupción es uno de los principales problemas de las organizaciones políticas, es una necesidad imperativa un mecanismo sancionador como el que existe en Colombia, indicó.
ANDINA
Comparte esta noticia