Proponen que Comisión de Fiscalización tenga facultades investigadoras

El congresista Vicente Zeballos explicó también que esta comisión debería manejarse con un reglamento propio, un adecuado apoyo logístico y que tenga continuidad por cinco años.
Andina

La Comisión de Fiscalización del Congreso debería tener facultades investigadoras en forma permanente y prioridad para que sus informes sean discutidos en el pleno del Legislativo, propuso el congresista Vicente Zeballos.

Explicó también que esta comisión debería manejarse con un reglamento propio, un adecuado apoyo logístico y que tenga continuidad por cinco años, para realizar un trabajo coherente y productivo, dado que hoy los informes producto de las investigaciones, si no se discuten y aprueban en el pleno en el ejercicio legislativo, vuelve a foja  cero y se archiva.

Actualmente las facultades de comisión investigadora, que permite levantar el secreto bancario, tributario y reserva de las comunicaciones de los investigados, es concedido por el pleno del Congreso.

Durante su participación en el seminario “Control Gubernamental y la Responsabilidad en la Gestión Pública”, Zeballos, propuso también crear una ventanilla única o módulo único de recepción de denuncias, para concentrar criterios y hacer un uso más eficiente de los recursos.


VISITAS INOPINADAS


El parlamentario también planteó implementar visitas inopinadas a distintos niveles de gobierno para verificar in situ la correcta operatividad de las instituciones públicas.

“Las semanas de representación pueden ser más productivas y eficaces si los parlamentarios regionales, de manera uniforme, se dedican al menos un día y de manera conjunta a trabajar un tema público”, dijo.

Asimismo, afirmó que debe mantenerse las audiencias públicas descentralizadas de la Comisión de Fiscalización, que generan un nivel elevado de compromiso por las expectativas sembradas en los ciudadanos.

ANDINA

¿Qué opinas?