Julio Kuroiwa, director del Laboratorio de Hidráulica de la UNI, señala que con dicha información se desterraría una serie de supuestos alrededor de este preciado recurso.
El desarrollo de una línea base que permita conocer el verdadero estado del agua en el Perú y desterrar una serie de supuestos alrededor de este preciado recurso, propusieron especialista del Laboratorio Nacional de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El director de dicho centro de investigación, Julio Kuroiwa sostuvo que el país requiere el desarrollo de una línea base o un diagnóstico de cómo están los recursos hídricos, que sirva para que la población saque sus propias conclusiones, ya que la cantidad de agua es distinta dependiendo del lugar en el que estemos.
"En Tumbes, por ejemplo, hay mucha agua y poca población, pero hay zonas donde ya se presentaron problemas por la tenencia del recurso", expresó.
Con respecto a la calidad del agua, manifestó que hay mucho desconocimiento alrededor del tema, pues "hay lugares que naturalmente tienen una alta concentración de metales pesados" por actividad minera y la población no lo sabe.
"En la zona de frontera, entre Tacna y Arica, mucha gente sufre de arsenicosis, debido a la contaminación natural del agua con arsénico. Ahora mismo en la UNI se trabaja un dispositivo para quitarlo del agua."
Manifestó que el buen manejo y protección del agua impone diversos retos, pero genera también posibilidades para aprovechar mejor este recurso en el desarrollo de más energía y otras actividades productivas.
"Creo que sí es posible la convivencia entre la buena minería, la agricultura, la industria y el agua. Países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón son muestra de ello. Para lograrlo se requiere hacer estudios en las universidades, empresas, institutos científicos del país. Como laboratorio somos capaces de apoyar con los estudios técnicos", refirió.
Kuroiwa asegura que la atención de este tema es vital, pues del agua dependen muchas actividades productivas, así como la buena salud de la población.
"En una casa con agua limpia, los niños no se enferman, no se pierden horas hombre en la recuperación, en medicina."
En ese sentido, consideró que la Autoridad Nacional del Agua, debe ser reforzada para que cumpla con su papel a escala nacional.
Comparte esta noticia