Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Proponen tercer sábado de junio como el ´Día Nacional del Chicharrón´

Ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, anunció la publicación de una resolución que busca promocionar y difundir el consumo de este tipo de carne.

Con el propósito de promover el desarrollo del sector porcicultor, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, anunció hoy la publicación de una resolución que declara el tercer sábado de junio como el “Día Nacional del Chicharrón”, a fin de promocionar y difundir el consumo de este tipo de carne.

Tras encabezar la ceremonia de inauguración del “Primer Festival Gastronómico del Cerdo Peruano”, que se realiza en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) organizado por la Asociación Peruana de Porcicultura en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Minag), el ministro destacó las bondades y el exquisito sabor del cerdo en diversas comidas.

Indicó que el Minag publicará la resolución ministerial que declarará el tercer sábado de junio como el “Día Nacional del Chicharrón”, para incentivar la producción y consumo de la carne de cerdo, que cuenta con elevados elementos 

Villasante afirmó que su sector promoverá un mayor consumo de carne de cerdo anual por su calidad y alto contenido proteico, debido que en la actualidad, llega a apenas a los cuatro kilos per capita anual, mientras en naciones vecinas como Chile llega a los 25 kilos por año.

“La tarea del Gobierno, a corto plazo, es aumentar el consumo de la carne de chancho a seis kilos anuales por persona y seguir con un incremento sostenido en los próximos años”, declaró.

Indicó que el cerdo se puede convertir en un alimento que debe contribuir a la seguridad alimentaria del país, en vista también a las rigurosas condiciones de salubridad existentes en los centros de producción que operan en Lima y en distintos puntos del interior del país, generando empleo e ingresos para los productores.

En el Perú existen más de 3 millones 254 mil cerdos a nivel nacional, que generan un rendimiento promedio de 53,4 kilogramos de carne por cada cerdo, siendo las regiones con mayor población de porcinos, Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.

En su recorrido por los diversos módulos instalados por más de 40 restaurantes de la capital que se caracterizan por ofrecer exquisiteces a base de carne de porcino, el ministro estuvo acompañado del rector de la UNALM, Abel Mejía, y del presidente de la Asociación Peruana de Porcicultura, Jorge Martínez.

El ministro hizo también una invocación a las autoridades municipales distritales como provinciales a redoblar sus acciones de fiscalización para detectar y castigar la crianza clandestina de cerdos, que incumplen los estándares de calidad de los locales formales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Porcicultura, Jorge Martínez, señaló que en la capital estos criaderos informales se ubican, principalmente, en los distritos de Ventanilla, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

“Se requiere mayor severidad de las autoridades municipales, porque si bien cierran las granjas, luego estas vuelven a operar en otro lugar. Migran de una zona a otra”, lamentó, al aclarar que estos establecimientos solo representan el 5 por ciento del total existente en el país.

Martínez también estuvo presente en el festival gastronómico, en donde se ofrecieron alrededor de 30 platos típicos de diversas ciudades del país preparados en base a la carne de cerdo y sus derivados.

Entre dichos potajes sobresalieron la tradicional pachamanca, chicharrones y carapulcra, además de brochetas de chancho, chuletas, parrilladas, costillas de cerdo, chancho al cilindro, al horno y al palo, que justamente fue el plato preferido por los comensales que llegaron al lugar.

“Hasta el momento he vendido más de mil platos de chancho al palo. Su preparación es muy simple con sal y un poco de cerveza, pero a la gente le gusta mucho”, comentó Benjamín Alvarado, gerente de Pachamanca Tradicional Banquetes.

A su turno, la gerente de dicha asociación, Ana María Trelles, afirmó que la carne del cerdo es una de las más saludables porque posee menos grasa que el pollo, contiene altos porcentajes de proteína y potasio, y baja concentración de sodio.

“Es el único animal cuyo organismo divide la carne de la grasa. Su consumo es ideal para las personas con hipertensión arterial, operados del corazón y niños en los primeros años”, comentó la ingeniera.

Señaló que la carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial; sin embargo, refirió que en el Perú se encuentra en el cuarto lugar, por debajo de la carne de pollo, de pescado y de res.

Añadió que la producción peruana de carne de cerdo abastece al 96 por ciento de la demanda nacional y anualmente se ofrecen 100 mil toneladas de esta carne en el mercado peruano, provenientes de 600 granjas formales.

-Andina-

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA