Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales rechazaron que en la última sesión de la Asamblea Nacional, los diputados emplearon expresiones homofóbicas.
La plataforma Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) entregó este viernes en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento) un comunicado en el que rechaza el lenguaje "homofóbico" en el Legislativo y pide que se reactiven varias propuestas legales para el reconocimiento de sus derechos.
"Estamos entregando una comunicación rechazando el lenguaje homofóbico que se ha utilizado en la última sesión de la Asamblea Nacional de parte de los diputados", declaró a Efe Edgar Batista, coordinador político de Pro Inclusión, una de las siete organizaciones agrupadas en la Red LGBTI.
En la sesión parlamentaria del pasado martes, el oficialismo acusó a la oposición de financiarse de manera ilegal, en una sesión en la que el parlamentario oficialista Pedro Carreño llamó "homosexual" y "maricón" al líder opositor Henrique Capriles.
"Toda la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) nos sentimos profundamente ofendidos cada vez que se utiliza la orientación sexual como un insulto para agredir o para pretender agredir a los adversarios políticos", declaró Batista.
Recordó que en Venezuela "no es la primera" vez que ocurren este tipo de declaraciones, solo que, dijo: "esta vez (...) fueron más allá porque fue un diputado de la Asamblea Nacional, y nosotros consideramos que tiene la responsabilidad (los diputados) de dar protección legal a los LGBTI".
Batista englobó este tipo de conductas dentro de lo que, desde la organización, llaman "homofobia de Estado".
"Quien ofende de esa manera utilizando ese lenguaje en una sesión de la Asamblea Nacional (...) lo consideramos que está enmarcado dentro de lo que llamamos homofobia de Estado", sostuvo.
Además, informó que reiteraron una solicitud hecha por primera vez en 2011 para que la Asamblea incorpore a su agenda legislativa diversos propuestas de ley como el reconocimiento de derechos de pareja, identidad de género, cambio legal de nombre y de género y una ley antidiscriminación a favor de los "diversosexuales".
Tras la caldeada sesión parlamentaria, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, apareció al día siguiente con miembros de la comunidad homosexual del país y negó ser homofóbico.
"Reconocemos a quienes dentro de ese grupo (...) detentan una lucha a lo interno del Gobierno por promover las causas del respeto a la comunidad LGBTI pero consideramos que esas personas, en este momento, están siendo utilizadas para limpiar el discurso político luego de unas agresiones", puntualizó Batista.
Maduro también aseguró, tras el incidente, que nunca antes se ha defendido a estos grupos como ahora y destacó que Carreño haya pedido disculpas por sus palabras en un reconocimiento de un error "humano".
EFE
Comparte esta noticia