Según el legislador Julio Rosas, propulsor de este proyecto que será debatido en el Congreso de la República, el 70% de la población rechaza las corridas de toros.
Un proyecto de ley que plantea prohibir el ingreso de menores de 18 años a las corridas de toros en Perú fue aprobado este miércoles por la Comisión de la Mujer del Congreso y quedó listo para su debate en el pleno.
El proyecto propone prohibir el ingreso de menores a las corridas de toros y "demás espectáculos crueles con animales" por conllevar alto contenido de violencia y por emitir un mensaje de no respeto al ambiente, señaló un comunicado del Parlamento.
El legislador Julio Rosas declaró, al sustentar la iniciativa, que el 70 % de la población peruana rechaza las corridas de toros, citando una encuesta de la empresa Datum, y añadió que "eso no es arte ni cultura".
Entre los fundamentos del proyecto de ley se señala que "en atención a los principios de prevención, precaución y desarrollo sostenible, el Estado debe adoptar acciones para asegurar la salud e integridad de la población, en especial de la población más vulnerable".
Por tal motivo, agregó la fuente, esta iniciativa pretende salvaguardar la integridad psíquica y moral de los menores de 18 años para su desarrollo equilibrado y en el marco de una cultura de paz.
Las congresistas Luisa Cuculiza, Gladys Oseda, Celia Anicama y Carmen Omonte respaldaron el proyecto y la última pidió que la prohibición se haga extensiva a las peleas de gallos.
El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con una multa no menor a las 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) aproximadamente 73.000 soles (27.800 dólares), y en el caso de reincidencia la sanción será desde 50 UIT (70.000 dólares) hasta la clausura de la plaza.
EFE
Comparte esta noticia