Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana del Instituto Superior Pedagógico Loreto, fue uno de los ganadores de concurso de UNESCO.
La convocatoria auspiciado por la Fundación Ford, tuvo como propósito, apoyar la creación y los esfuerzos desarrollados por instituciones interculturales de Educación Superior (IIES) y/o por unidades de instituciones de Educación Superior (IES) “convencionales” con comunidades de pueblos indígenas y/o afrodescendientes, que incluyan la participación y conocimientos de estas comunidades.
El concurso premió a 10 de los 210 proyectos que fueron presentados al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, entre el 4 de abril y el 25 de mayo de 2011. Las propuestas fueron presentadas por las instituciones educativas de educación superior de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Del total de las propuestas, más de 150 estaban orientadas a poblaciones indígenas, unas 50 a poblaciones afrodescendientes y unas pocas a ambos grupos de población.
Fortalecimiento y revitalización de prácticas culturales para fomentar el uso de la lengua kukama , proyecto presentado por el Instituto Superior Loreto fue uno de los ganadores y se ejecuta en las comunidades de San Ramón y Dos de Mayo, en el río Marañón y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) con la finalidad de promover el buen vivir de las comunidades indígenas con la participación directa de los integrantes de la comunidad para aprovechar sus conocimientos ancestrales.
Comparte esta noticia